viernes, 4 de octubre de 2013

Gusano Soldado o Rosquilla Verde (Spodoptera exigua)

Hoy, mientras preparábamos la comida en casa, hemos encontrado un artrópodo interesante en el interior de un pimiento verde. El individuo se trataba de una larva de lepidóptero, en concreto de una polilla, bastante desarrollada y bien grande (casi 3 centímetros de longitud). Después de buscar información he determinado que la larva se trata de un individuo de la especie Spodoptera exigua, conocida vulgarmente como gusano soldado o rosquilla verde.



ESPECIE
Spodoptera exigua

ZONA CAPTURA
No relevante (debido al transporte de alimentos) 

FECHA CAPTURA
Octubre 2013







Las larvas de esta especia presentan una gran variabilidad en su coloración. Por norma general presenta un color base verde o marrón y en las etapas mas tardías de su desarrollo muestran bandas longitudinales, lineas o puntos a lo largo de todo su cuerpo de colores pardos, cremas, blancos u ocres.


Individuo Adulto
Cuando han crecido lo suficiente, estas larvas abandonan las plantas dónde viven y se entierran en el suelo, dónde forman una pupa para metamorfosearse en un individuo adulto. Los adultos son polillas de color pardo o gris y que alcanzan una envergadura de 2 a 3 centímetros.

CURIOSIDADES
Esta especie es originaria de Asia, pero debido al transporte de alimentos vegetales, este animal se ha expandido a nivel mundial, considerándose a día de hoy una especie invasora peligrosa. 

En la agricultura, estas larvas son conocidas como una plaga (ataque de la rosquilla verde) y atacan con gran voracidad los cultivos en los que se presenta, lo cual representa un serio problemas para los agricultores debido a las grandes pérdidas que experimentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario